En la Escuela del Potrero
REVISANDO LOS ACUERDOS DE CONVIVENCIA
El 2 de noviembre de 2011 se
reunieron los profesores y la directora, con la supervisora de la región uno,
para proponer cambios al reglamento interno, que trata sobre los derechos y
obligaciones de los alumnos y de los padres o tutores.
La
profesora Lorena Otero de Ciencias Sociales dio a conocer los resultados de una
encuesta que realizó a todos los alumnos y a todos los padres o tutores. En un
balance general, tanto los padres, como los alumnos, no proponen nuevos
artículos o reglas, ni formas renovadas de sanciones. Tan solo proponen, sin
demasiado compromiso, un endurecimiento de las sanciones, esto es, más
amonestaciones y/o expulsiones por faltas graves.
"Al acuerdo o reglamento que ya teníamos, -dice
Otero- lo teníamos que repensar… Pero todos: los docentes, los padres y los
alumnos. Primero, bajamos las encuestas que nos enviaban en los cuadernos de
comunicaciones. Luego, les preguntamos a los alumnos si estaban de acuerdo o
no, en sancionar las mismas faltas de años anteriores. Se les explicó cómo
realizar la encuesta.”
“En la última columna, -continúa Otero- se
consultó sobre la sanción que correspondería según ellos, según los padres y
según los alumnos. En el formulario había una opción donde podían incorporar
otros artículos que no estuvieran dentro del reglamento viejo… Pero ninguno
hizo alguna observación. El compromiso no ha sido mucho. Y respecto a la
sanciones, sólo proponen amonestaciones y expulsiones.”
“También, estuvimos trabajando con un grupo, sobre qué otro tipo de sanciones
había, que no fuese la amonestación. Pero los alumnos, siempre proponen la
amonestación. Tengo la sensación, -agrega Otero- a partir del diálogo que mantuve con algunos
chicos, de que esto para ellos es muy cómodo. Porque es un papel más. No les
afecta. Lo firma mi mamá y se terminó la sanción para mí. En cambio, si yo rayo
un banco y lo tengo que limpiar, es más trabajo. No quiero hacer ese trabajo.”
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