“ESTE AÑO, HA SIDO UN AÑO DE INCLUSIÓN”
Durante la reunión sobre convivencia escolar,
mantuvimos una breve charla con la Prof. Adriana Guzmán, Licenciada en Ciencias de la Educación y,
actualmente, Supervisora de la Región Educativa I, que incluye escuelas de la capital,
urbanas, periféricas y algunas escuelas rurales, como la nuestra.
Profesor Piguillem: Como
supervisora, ¿qué problemas has observado durante éste ciclo lectivo, a nivel
provincial, que no se hayan podido resolver?
Lic. Adriana Guzmán: Cada escuela tiene su problemática y he observado que hay mucha
colaboración y predisposición de las autoridades dentro de las instituciones,
para incluir alumnos, chicos que tienen sobre edad o problemas de conducta. He
observado, que ha intervenido CETAP y el chico ha quedado incluido en la
escuela. Este año, ha sido un año de soluciones, donde realmente los chicos han
sido incluidos. Este año, ha sido un año de inclusión, por lo que las escuelas
están abiertas para todos los alumnos. Si al alumno no se lo podía mantener en
una escuela, esa misma escuela se puso en contacto con otras para conseguirle
un lugar. Ha sido un trabajo en red.
Profesor Piguillem: Mi percepción acerca de que esta
inclusión masiva puede haber causado un incremento de los problemas de conducta,
¿es correcta o errónea?
Lic. Adriana Guzmán: No. No es masiva la inclusión.
Considero que no es lo mismo masivo que democrático. O sea, los chicos como en
cualquier escuela, de gestión pública o no, presentan ciertas problemáticas
diferentes. Se ha atendido a esas problemáticas y se los ha incluido. Sin
provocar ningún problema de conducta, por el contrario, se han mejorado
situaciones con la intervención del CETAP y de profesionales que se han
contratado a través del plan de mejoras, otra oportunidad que han tenido las
escuelas.
Profesor Piguillem: ¿Han tenido problemas de violencia
extrema en las escuelas?
Lic. Adriana Guzmán: No. Extremas no, porque la escuela
siempre ha tenido que resolverlos. Mi tarea es la de ayudar, de orientar y
pedir colaboración, como por ejemplo, al centro de adolescentes cuando hemos
tenido situaciones, quizás extremas. Ahí hay un equipo interdisciplinario que
trabaja de manera articulada.
Profesor Piguillem: ¿A qué llamás situaciones extremas?
Lic. Adriana Guzmán: A situaciones extremas, lo dijiste
vos. Pero hay problemas de conducta, en los cuales, a veces la escuela, como no
está dotada de profesionales idóneos, recurre al centro de adolescentes. Ellos
han intervenido con un equipo interdisciplinario.
Profesor Piguillem: A nivel local, ¿cómo en tu
relación con esta escuela? ¿Cuál es tu opinión sobre esta institución?
Lic. Adriana Guzmán: Excelente. Es una escuela muy
superadora, donde la realidad es un poco distinta. La directora está sola
atendiendo a todas las problemáticas del nivel primario y del nivel secundario,
porque es la única directora que tenemos. Mi experiencia como supervisora en
ésta escuela, es de un año, porque en un principio, no era una escuela que yo
tenía asignada. Es una experiencia interesante, porque es una escuela que
trabaja, quizás, de otro modo, a las escuelas de la capital. Por ejemplo, ha
implementado estrategias de aceleración, porque la problemática de las zonas
rurales es distinta a la de las zonas urbanas. Siempre hay una comunicación
fluida. Es interesante este trabajo de supervisor, de colaborador, y al mismo
tiempo, la directora siempre ha tomado decisiones que han sido acertadas en
beneficio de la escuela.
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