domingo, 4 de diciembre de 2011

LA SUPERVISORA


“ESTE AÑO, HA SIDO UN AÑO DE INCLUSIÓN”
Durante la reunión sobre convivencia escolar, mantuvimos una breve charla con la Prof. Adriana Guzmán, Licenciada en Ciencias de la Educación y, actualmente, Supervisora de la Región Educativa I, que incluye escuelas de la capital, urbanas, periféricas y algunas escuelas rurales, como la nuestra.


Profesor Piguillem: Como supervisora, ¿qué problemas has observado durante éste ciclo lectivo, a nivel provincial, que no se hayan podido resolver?

Lic. Adriana Guzmán: Cada escuela tiene su problemática y he observado que hay mucha colaboración y predisposición de las autoridades dentro de las instituciones, para incluir alumnos, chicos que tienen sobre edad o problemas de conducta. He observado, que ha intervenido CETAP y el chico ha quedado incluido en la escuela. Este año, ha sido un año de soluciones, donde realmente los chicos han sido incluidos. Este año, ha sido un año de inclusión, por lo que las escuelas están abiertas para todos los alumnos. Si al alumno no se lo podía mantener en una escuela, esa misma escuela se puso en contacto con otras para conseguirle un lugar. Ha sido un trabajo en red.


Profesor Piguillem: Mi percepción acerca de que esta inclusión masiva puede haber causado un incremento de los problemas de conducta, ¿es correcta o errónea?

Lic. Adriana Guzmán: No. No es masiva la inclusión. Considero que no es lo mismo masivo que democrático. O sea, los chicos como en cualquier escuela, de gestión pública o no, presentan ciertas problemáticas diferentes. Se ha atendido a esas problemáticas y se los ha incluido. Sin provocar ningún problema de conducta, por el contrario, se han mejorado situaciones con la intervención del CETAP y de profesionales que se han contratado a través del plan de mejoras, otra oportunidad que han tenido las escuelas.

Profesor Piguillem: ¿Han tenido problemas de violencia extrema en las escuelas?

Lic. Adriana Guzmán: No. Extremas no, porque la escuela siempre ha tenido que resolverlos. Mi tarea es la de ayudar, de orientar y pedir colaboración, como por ejemplo, al centro de adolescentes cuando hemos tenido situaciones, quizás extremas. Ahí hay un equipo interdisciplinario que trabaja de manera articulada.

Profesor Piguillem: ¿A qué llamás situaciones extremas?

Lic. Adriana Guzmán: A situaciones extremas, lo dijiste vos. Pero hay problemas de conducta, en los cuales, a veces la escuela, como no está dotada de profesionales idóneos, recurre al centro de adolescentes. Ellos han intervenido con un equipo interdisciplinario.

Profesor Piguillem: A nivel local, ¿cómo en tu relación con esta escuela? ¿Cuál es tu opinión sobre esta institución?

Lic. Adriana Guzmán: Excelente. Es una escuela muy superadora, donde la realidad es un poco distinta. La directora está sola atendiendo a todas las problemáticas del nivel primario y del nivel secundario, porque es la única directora que tenemos. Mi experiencia como supervisora en ésta escuela, es de un año, porque en un principio, no era una escuela que yo tenía asignada. Es una experiencia interesante, porque es una escuela que trabaja, quizás, de otro modo, a las escuelas de la capital. Por ejemplo, ha implementado estrategias de aceleración, porque la problemática de las zonas rurales es distinta a la de las zonas urbanas. Siempre hay una comunicación fluida. Es interesante este trabajo de supervisor, de colaborador, y al mismo tiempo, la directora siempre ha tomado decisiones que han sido acertadas en beneficio de la escuela.

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