domingo, 17 de abril de 2011

EL EMBARAZO ADOLESCENTE


En la Argentina nacen cada año unos 100 mil bebés hijos de madres adolescentes. 
La Desinformación sobre anticoncepción y la falta de una adecuada educación sexual son las principales causas del crecimiento de estos embarazos que traen como consecuencia la exclusión social de las adolescentes embarazadas.

En la Argentina, niñas y varones acceden por igual a la escuela. Pero cuando se trata de continuar estudiando, a las chicas se les hace más difícil, a causa de las obligaciones que culturalmente se descargan en las mujeres. 
Algunos especialistas coinciden que “el riesgo biológico es algo mayor desde el punto de vista médico hasta los 15 años, porque no siempre la adolescente ha completado su desarrollo. Pero el verdadero riesgo es social y psicológico. Las jóvenes están más expuestas al abandono, a perder a su pareja, a que su familia les dé vuelta la cara o a tener que integrarse a una estructura familiar extensa, donde conviven abuelos, hijos, nietos, hermanos, cuñados





PAPÁS ADOLESCENTES


Los alumnos de 3º año se reunieron con la Dr. Cecilia Geanello, jefa del Centro de Salud de Potrero de los Funes, para una entrevista sobre el embarazo adolescente.

Alumnos: ¿Qué porcentaje de embarazo adolescente hay registrado en la localidad?

Geanello: En el 2009 hubo un 90 % de embarazo adolescente, en el 2010 hubo un 20%. Del total de las adolescentes que han asistido al centro de salud.

Alumnos: ¿Acuden en tiempo y forma a los controles una vez producido el embarazo?

Geanello: Hay adolescentes que al primer atraso menstrual realizan la consultan, otras por cuestiones de pudor o situaciones familiares asisten alrededor del cuarto mes. A partir de la consulta se inicia una serie de acciones que apuntan a acompañar en la formación de madre y en los cuidados de la salud de madre e hijo. Ya que el embarazo adolescente es de alto riesgo.

Alumnos: ¿En que edades oscilan?

Geanello: Entre los 15 y los 19 años.

Alumnos: ¿Se informan sobre los métodos anticonceptivo antes o después sucedido el embarazo?

Geanello: Generalmente se informan antes y cada vez que viene un adolescente se le explican los métodos y el conocimiento del cuerpo. Hay madres que llevan a sus hijos para que se les explique sobre el tema, se les explica sobre las enfermedades de trasmisión sexual que afectan seriamente a las perdonas dejando secuelas difíciles de curar.


ESCUCHEMOS A LOS ADOLESCENTES
Los alumnos de 2º año, junto al profesor Daniel Piguillem, realizaron entrevistas personales e investigaron de manera informal los distintos casos de embarazos adolescentes locales o familiares. Finalmente, focalizados sobre las causas y las consecuencias, escribieron grupalmente sus propios argumentos e hipótesis personales.

Falta de cuidado y trabajos mal pagados









                                                                    Por los alumnos: Florencia Laureana Escudero, Fátima Gianmarco, Agustín Avate Daga, Eduardo Orozco y Tamara Muñoz.

“Por un lado, opinamos que una de las causas de los embarazos adolescentes es “porque no se cuidaron”. En primer lugar, porque los padres no les explicaron cómo prevenirse. En segundo lugar, porque no tenían la mínima idea de cómo usar anticonceptivos o ella tuvo vergüenza de decirle a su novio que utilice preservativo. En tercer lugar, porque ninguno de los dos hizo alguna vez una consulta con un médico o tuvo una charla con una psicóloga. Y finalmente, porque les daba vergüenza consultar a los padres sobre cómo cuidarse o vergüenza de ir a comprar anticonceptivos, preservativos…
            Por otro lado, entre las consecuencias, encontramos los condicionamientos de tener que abandonar la escuela para atender al bebé, tener que salir a trabajar sin tener una carrera profesional, llegando a trabajar barriendo calles y cobrando 10 o 20 pesos por día, para mantener al bebé y no poder salir a bailar con sus amigos y amigas por cuidar al bebé.” 


Vergüenza, miedo y bajos salarios
Por los alumnos: Gisela Ferreyra, Lucas Adaro y Micaela Boragine.
            
        “Entre las causas, encontramos que no se cuidaron, porque tenían vergüenza de usar los métodos anticonceptivos, porque tenían miedo de perder al novio y porque los padres “NO” les daban consejos sobre cómo cuidarse.
Una de las consecuencias es el abandono del colegio y otra, la búsqueda de trabajo para alimentar y vestir a su hijo. Al dejar y no completar sus estudios, terminan trabajando en jardinería o vendiendo pan y tortitas, resignando trabajos con un buen salario en fábricas u oficinas, o como profesionales, arquitectos, etc.
            Estaría bueno que los padres vean la revista y les den buenos consejos sobre el embarazo adolescente.”


Desinformación y problemas económicos
Por los alumnos: Juan Ignacio Pacheco, María Gabriela Belázquez y Johana Wiese.
            “Creemos, en primer lugar, que los embarazos adolescentes se deben a la desinformación de los adolescentes, porque los padres no les dieron consejos a tiempo ya que no dialogaban con ellos o no les prestaban atención. Y en segundo lugar, creemos que pueden deberse a la irresponsabilidad, por no usar anticonceptivos, a la falta de conciencia sobre lo que hacen, al hecho de sentirse solos y a la vergüenza de los chicos.
            Por una parte, creemos que las consecuencias son que los chicos dejan de estudiar, y por otra parte, pueden llegar a tener problemas económicos. Por último, si la chica no tienen apoyo familiar, existe el miedo a que el novio la deje y tener que criar el niño sola.”


La soledad y la toma de conciencia de los adultos
Por los alumnos: Florencia Dubois, Juan Manuel Leyes y Anabella Fernández.
"Nosotros opinamos que entre las causas principales de embarazo adolescente está el hecho de sentirse solos, no tener el apoyo de sus padres y la falta de incentivo para cuidarse. Hay casos en los cuales los adolescentes tienen problemas familiares o sus padres están separados y ellos se sienten extraños y solos, pero las chicas cuentan con el apoyo del novio para formar su propia familia.
            El embarazo adolescente puede ocasionar problemas graves al hijo y a la madre. Todavía hay mamás que están luchando por salir adelante y tener una vida mejor. Estaría bueno que con esta revista los padres tomen conciencia y les aporten el apoyo necesario a sus hijos."




ESCUCHEMOS A LAS MAMÁS


“Tuve a mi primer hijo a los 16 años. 
Mi familia no me ayudó. 
En mi embarazo me fue bien, 
pero cuando fui a dar familia, 
estuve muy delicada de salud. 
Al no tener ayuda de mis padres, 
me tuve que mudar con mi novio. 
Fue una convivencia muy difícil, 
ya que los primeros años 
nos llevábamos muy mal. 
Durante el embarazo 
sufría mucho 
de los nervios, 
me la pasaba llorando 
porque me sentía 
muy 
sola. 
Llegué hasta 7º año porque con un bebé era difícil seguir sin el apoyo de mis padres y de mi novio. Mi hijo está bien, grande, ahora tiene 21 años, ya mi hizo abuela y está casado. A los adolescentes, les aconsejo que disfruten de la vida porque es hermosa, sin apresurarse a vivir o a quemar etapas antes de tiempo, porque para eso sobra el tiempo.” 
Rosana Carmen Casati, vecina del Potrero, entrevistada por la alumna Talía Sambrano.


A mi primera hija la tuve a los 16 años y mis familiares me ayudaron mucho. En el embarazo y en el parto me fue más o menos. El problema que tuve fue que durante el embarazo me tocó una infección urinaria, se me quería adelantar el adelantar el parto antes de los nueve meses y finalmente lo tuve a los 7 meses. Estoy terminando el secundario porque le quiero dar un buen futuro a mi hija, tener mi propia casa y darle lo mejor. Ahora mi hija está hermosa, grande y muy linda. A los adolescentes les aconsejaría que se cuiden y que disfruten sus vidas.” Vecina del Potrero entrevistada por el alumno Juan Manuel Leyes.    





1 comentario:

  1. Con profunda pena tengo que reconocer que las niñas de mi país, todavia huelen a cualquier pañal,pero se sienten mamas de los pollitos se embarazan a muy corta edad no es que me meta o les hable mal como dice la canción, hablo con conocimiento de causa. como dijo un conocido politico eso pasa porque las familias de chile hoy no estan constituidas, no hay en casa una guia moral de los padres, los matrimonios estan separados es cosa de ver las estadisticas y si a eso le agregamos las uniones de diferentes razaz y culturas pues digo que los monos son más civilizados que nosotros los chilenos.

    ResponderEliminar