viernes, 29 de abril de 2011

Anécdotas de la historia de Potrero

Anécdotas de la historia de Potrero

Don “Luchi” Ferramola, le contó estas anécdotas al profesor Piguillem. Don “Luchi” es hijo de Don José Casimiro, mejor conocido como “Pepe” Ferramola, quien fuera socio fundador de la Sociedad de Fomento de Potrero de los Funes.


El toro y el Salto de la Moneda

Cuenta Don “Luchi” Ferramola, que en su niñez, no había televisión, ni radio, ni Wi Fi, en Potrero, por lo cual era habitual que todos escucharan con atención y festejaran las invenciones narrativas de Don Rossetto.


Un  día –decía, por ejemplo, Don Rossetto- andaba yo a caballo por el pueblo y un toro enfurecido comenzó a perseguirme. Enfilé hacia el Salto de la Moneda, pero el toro retobado me siguió, pisándole a mi caballo los cascos con sus pezuñas. Llegué al Salto y el toro seguía atrás. Me arrojé con el caballo al pozo de agua y el toro se tiró detrás. Trepé por el chorro con el caballo y el toro también comenzó a treparlo. Entonces, saqué la “faca”. Corté el chorro y el toro cayó al pozo.”



El historiador Víctor Saá y la “B” labial      



Cuenta Don “Luchi” Ferramola, que durante la campaña política para las elecciones presidenciales de 1973, en las cuales Juan Domingo Perón se impuso con el 62% de los votos sobre Ricardo Balbín de la UCR, una noche, los muchachos peronistas del Potrero escribieron en la pared de la casa del historiador Víctor Saá, la clásica leyenda peronista “Viva Perón”.

Por la mañana, Don “Pepe” Ferramola pasó por la casa del historiador y notó que estaba muy intranquilo.

- ¿Está bien, Don Saá? – Le preguntó Don Pepe.

- Sí, sí, sí. Yo siempre estoy bien. –Contestó Don Saá- Pero estoy un poquito preocupado...

- Ya veo. Los chicos le han escrito la pared… 

- No, no, no. No es por eso. Yo también soy de la causa. – Explicó inquieto el historiador – Pero, fíjese que me han escrito VIVA PERÓN con “be labial”.



En esa época, a la “b” se la llamaba “be labial”. Luego, se la conoció como “bilabial” o “be larga”. Pero, desde noviembre del año pasado, lo correcto según la Real Academia Española, es denominarla “be” nomás. Además, debe usarse “uve” para referirse a la “v”.    
    



La camiseta de Defensores

Habida cuenta de las necesidades del equipo de fútbol de Potrero, la Sociedad de Fomento le solicitó indumentaria adecuada a Racing Club de Buenos Aires, que solícitamente le donó a Defensores de Potrero, las camisetas usadas de sus jugadores. Así se originaron los colores que identifican al equipo local. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario