viernes, 29 de abril de 2011

LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL POTRERO

Este es un fragmento de la charla que mantuvimos con algunos de los Bomberos Voluntarios de Potrero de los Funes. La versión completa, conseguila a fin de mayo en la escuela....

La Voz del Potrero: ¿Recordás algún procedimiento o emergencia que te haya afectado, impresionado o impactado psicológicamente?

Rosales Gastón: ¿Eso lo vas a grabar?

La Voz del Potrero: No.

Rosales Gastón: ¡Ah! Menos mal… Algo que nunca me voy a olvidar, fue mi primera salida… ¡Pero me estás grabando! 

La Voz del Potrero: No importa ¿Qué fue?


Rosales Gastón: Hubo un accidente vehicular en el Volcán, en la Cuesta del Gato, en el 2008. Era mi primer accidente. Mediante el código sabemos cuando a una persona le ha pasado algo o en qué estado se encuentra. Y cuando me dijeron por el código que la persona estaba muerta, cambió mi cara. Si bien nosotros salimos y actuamos sobre la emergencia, tenemos un jefe encargado del grupo que evalúa si estás preparado psicológicamente. Si yo voy con la adrenalina necesaria para salir, y él ve que me bajoneo porque hay un… En aquel momento me dijo: “vos no trabajás, quedate con el parque de materiales”. Pero, de curioso y como sabía que me iba a pasar miles de veces, los vi a ellos trabajando y me acerqué. Ya después me acostumbré. Pero ese fue el episodio que a mí me impactó… la cara del chico.    

La Voz del Potrero: Y vos –dirigiéndose a Sergio- ¿recordás alguna emergencia que te haya conmocionado o afectado?

Sergio Olarte: No.

La Voz del Potrero: ¿Sos de piedra?

Sergio Olarte: Sí, estoy pifiado del moño –se ríe-. No, la verdad, que me haya afectado así, no.
  
La Voz del Potrero: ¿Recuerdan un accidente o algún herido grave dentro del grupo de compañeros del Potrero?

Sergio Olarte: No, del Potrero, no. Salvo en el incendio grande que hubo el ante año pasado, yo y un compañero nos intoxicamos por la cantidad de humo que aspiramos, detrás de la cancha del barrio 14 viviendas, y nos hospitalizaron.


Sergio Olarte: Lo que pasó es que ese incendio en particular, en agosto de 2009, sobrepasó todo, todos los medios de seguridad que había.

La Voz del Potrero: ¿Y lograron controlarlo?

Sergio Olarte: No del todo, o sea, se quemó todo San Luis… Ayudamos en lo que pudimos, no pasó a mayores. La prioridad eran los domicilios, porque en esta zona hay muchos domicilios en la montaña y es peligroso cuando se les acerca el fuego. La temperatura que elevan los forestales te puede perjudicar un techo en segundos, ya que la mayoría de las casas tienen techos de machimbre o materiales similares. El campo, lamentablemente teníamos que dejar que se queme, nuestra prioridad eran las casas, por la cantidad del personal, que eran pocos y por las herramientas, no teníamos esta camioneta –se refiere a la movil Nº5 -.

La Voz del Potrero: ¿Cuántos bomberos trabajan en Potrero?

Sergio Olarte: Entre 21 o 22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario