sábado, 3 de diciembre de 2011

El Salto de la Moneda


El Salto de la Moneda
El Sr. Ignacio Olagaray, el dueño de la propiedad donde se encuentra el Salto de la Moneda, uno de los lugares del Potrero de mayor interés turístico, charló con la Voz del Potrero.

¿Público o Privado?
“Turísticamente –dice Olagaray-, es el lugar más representativo de Potrero de los Funes. Está dentro de una propiedad que compraron mis padres en el 1984 o 1985.
Lo que hemos comenzado a administrar y a controlar es el uso y el acceso por el sendero, no así sobre el río. Soy un convencido de que el río es de uso público y así debe mantenerse. Es decir, sobre el río no tengo ninguna injerencia.
Lo que sí, claramente, está establecido, es que ningún propietario, aunque tenga adentro de su propiedad cualquier cauce de agua, puede hacer un uso particular del agua. Lo que es del Estado, es el recurso hídrico y el cauce del río.” 
El Origen del Nombre
“El Salto de la Moneda es un pozo natural con una cascada que hay sobre el Arroyo del Salto o Río de la Bolsa.
En realidad, el nombre topográfico del lugar es Salto Grande. El nombre Salto de la Moneda fue adoptado por los campamentos ligados a la Acción Católica que venían de Buenos Aires, en la época del 40 o 50.
Las versiones son distintas. Pero el salto es una quebrada muy sombría que presenta un pequeñísimo microclima, porque es un lugar en el medio de la cara sur de la sierra central de San Luis. Donde, de pronto, te encontrás con una vegetación de mayor exuberancia que las del resto de las laderas inmediatas.
Está encajonado, con bastante humedad, con paredes de helechos, con árboles añosos. Esa cascada recibe muy pocas horas de sol directo durante el día. Durante un par de horas al mediodía, el sol da verticalmente.
Normalmente, por los sedimentos que arrastra, si bien el agua es cristalina, el fondo tiene una suerte de color amarillento o verdoso.
El piletón que tiene unos cuatro metros de profundidad, es una cuenca de piedra, excepto en algunos rincones donde hay sedimentos de arena. La piedra que hay en la sierra es el granito, con cristales de feldespato y mica.
Los reflejos que resultan si uno mira sin prestar atención a los detalles, entre el color del agua, el reflejo del sol y los cristales de la arena, son de un color pálido y amarillento, como una suerte de monedas.”  

¿La Fontana di Trevi?
No hay que tirar nada, nada. Hay gente que por ahí tira monedas. Yo tengo una visión crítica de eso…Sostengo que lo que en realidad pasa, es que los que vienen al Salto y tiran monedas, lo hacen porque no les alcanzó el presupuesto para llegar a la Fontana Di Trevi, entonces se consuelan tirando monedas en el Salto de la Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario